I Foro Integra de Mindfullness dirigido a Médicos Tutores Docentes de Tenerife

hospital_universitario

Programa de entrenamiento para el autocontrol, reducción del estrés y prevención del síndrome de “estar quemado” o burnout basado en la práctica de Mindfulness o “atención plena”.

Dirigido a médicos docentes de la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Canarias.

Las bases teóricas y prácticas del programa se apoyan en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachussets.

La intervención consistió en una actividad psicoeducativa grupal, en la que participaron 10 tutores médicos, 2 residentes de cuarto año y 3 enfermeros del Hospital Universitario de Canarias, intensiva de 20 horas, repartidas en 9 sesiones durante 7 semanas. Las sesiones incluían: breves presentaciones teórico-situacionales, ejercicios y prácticas de “Atención Plena” y tiempo de diálogo en grupo sobre la puesta en práctica en la vida cotidiana del Mindfulness.

El entrenamiento cognitivo consistió en mejorar los procesos mentales superiores a base de construir nuevas conexiones cerebrales o reforzar las ya existentes con el fin de poder mejorar el modo de vida y de gestionar de forma más adaptativa las situaciones que generan conflictos. Es la aplicación de los principios neurocientíficos en el entrenamiento personalizado del cerebro.

El Mindfulness nos ayuda a conocernos a nosotros mismos,
nos proporciona calma y serenidad,
y nos facilita las relaciones con los demás.

Este entrenamiento mental permite vivir con plenitud cada experiencia. El Mindfulness nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos proporciona calma y serenidad, y permite un estado mental que nos facilita las relaciones con los demás desde el punto de vista personal y profesional.

Por tanto su práctica incrementa nuestra capacidad de:
❱❱ Autoconocimiento.
❱❱ Satisfacción personal.
❱❱ Satisfacción profesional.
❱❱ Control de estrés.

Y nos ayuda a:
❱❱ Regular nuestras emociones.
❱❱ Prevenir y reducir el burnout.
❱❱ Cultivar estados y rasgos positivos.
❱❱ Ser menos reactivos y por tanto reaccionar más reflexivamente.
❱❱ Tener una mayor flexibilidad en nuestras respuestas, lo que nos hace más adaptativos a varias situaciones incluidas las de tensión.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario